Cómo influye la presión de llantas en el rendimiento del vehículo
Uno de los factores clave que influye directamente en el rendimiento del vehículo y la seguridad vial, pero que la mayoría de las veces se pasa por alto es la presión de llantas. Mantenerlas infladas correctamente no solo te dará una experiencia de manejo más cómoda, también optimiza el consumo de combustible y prolonga la vida útil de tus llantas.
Sigue leyendo, te diremos cómo un simple ajuste puede marcar la diferencia, igual que cómo es que traer las llantas con la presión baja y con aire de más afecta tu experiencia al volante. Puede que hayas tenido una ponchadura, que tus rines no se encuentren en buen estado, la válvula esté defectuosa, el tapón de la válvula no se encuentre en su sitio o simplemente hayas perdido presión de manera natural. Te compartiremos algunos consejos prácticos para mantener tus llantas en las mejores condiciones, claro, de la mano de nuestros expertos en Astrollantas.
Importancia de una correcta presión de llantas
Una presión de llantas adecuada es esencial para maximizar el desempeño del vehículo en todas sus áreas, seguridad, confort y eficiencia. Al asegurarte que las llantas estén infladas correctamente, lograrás tener la máxima área de contacto entre tus llantas y el asfalto, factor clave para tener un buen control del vehículo. Cuando la presión es la correcta, no solo se reduce el desgaste desigual de las llantas, también mejora la capacidad de frenado y maniobrabilidad, haciendo que tu viaje sea más seguro.
Una llanta bien inflada garantiza una distribución uniforme del peso del vehículo, lo que extiende su vida útil. Según el sitio oficial de Michelin, una llanta correctamente inflada tiene entre un 20% y 25% más de vida útil que una con presión inadecuada, alargando el tiempo en el que deberás reemplazar tus llantas, traduciéndose en menos residuos para el medio ambiente. Además, una presión correcta aumenta la capacidad de tus llantas de absorber impactos, para tener un mejor confort y seguridad.
Consecuencias de traer en las llantas una presión incorrecta
? Presión baja
Existe la creencia de que una llanta ligeramente desinflada no afecta significativamente al rendimiento del vehículo, pero esta afirmación es incorrecta. Incluso, según datos obtenidos por el Departamento de Energía de Estados Unidos. (DOE) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA), una presión baja de 1 PSI puede reducir la eficiencia del combustible en aproximadamente un 0.2% por cada llanta.
Cuando la presión de llantas está por debajo de la recomendada, el área de contacto con el asfalto se amplía, aumentando la fricción. Además, la fricción adicional genera más calor, lo que puede provocar una falla catastrófica en tus llantas. De hecho, la presión baja es una de las principales causas de que se revienten las llantas.
Con esto, el motor comienza a trabajar más para mover tu auto y se incrementa el desgaste en los bordes exteriores de las llantas. En condiciones de lluvia, una llanta con baja presión puede aumentar el riesgo de que pierdas tracción y control por acumulación de agua en la superficie de contacto.
? Presión alta
Traer una presión excesiva en las llantas no quiere decir que tendrás mayor protección ante baches o imperfecciones del camino, sólo hace que el área de contacto con el asfalto disminuya, provocando un desgaste desigual en el centro de la banda de rodadura y generando vibraciones incómodas. Esto no solo afecta negativamente la vida útil de tus llantas, también reduce la tracción y la capacidad de frenado de tu vehículo, lo que es peligroso en situaciones de emergencia o en caminos resbaladizos, como con grava, lodo o agua.
Cómo verificar y ajustar la presión de tus llantas
Las llantas pierden aire cada mes, alrededor de 1.45 PSI de forma natural. Pero no esperes a que el testigo del sistema TPMS, que es el Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos, se encienda en tu tablero, te recomendamos revisar la presión de llantas una vez al mes y antes de realizar viajes largos.
? Encuentra la presión correcta
Antes que nada, deberás identificar la presión recomendada, indicada en bares o PSI, para tu vehículo. Por lo general podrás encontrarla en la etiqueta que se encuentra en la puerta del conductor o en la parte trasera de la tapa del tanque de gasolina. También puedes encontrar esta información en el manual del usuario del coche, que generalmente está guardado en la guantera.
? Comprueba el nivel de presión actual
Para hacerlo correctamente, debes usar un medidor de presión confiable y asegurarse que las llantas estén frías, se recomienda checar cuando hayas recorrido menos de 4 km a baja velocidad, la fricción de la conducción suele aumentar temporalmente la presión y dar una lectura incorrecta. Puedes adquirir tu medidor o puedes acudir a una gasolinera, ellos podrán ayudarte o tú mismo puedes hacerlo. Coloca la boquilla en la válvula, el manómetro te indicará la presión actual, seguro escucharás un pequeño silbido de aire, pero no afectará significativamente tus niveles.
? Ajusta a la presión correcta
Puedes ajustar la presión de llantas utilizando las bombas de aire disponibles en gasolineras o con un compresor portátil. Asegúrate de seguir las recomendaciones del fabricante y, si es necesario, ajusta la presión agregando o liberando aire. Recuerda, se recomienda utilizar el mismo equipo de medición para evitar diferencias en las lecturas, por lo que, si tienes una gasolinera de confianza, es oportuno que ahí mismo te revisen tus niveles de presión.
Recomendaciones para diferentes condiciones de manejo
? Condiciones climáticas extremas
En climas fríos, el aire dentro de las llantas se contrae, provocando una disminución en la presión y hacernos creer que tiene la presión baja, haciéndonos sobre inflar las llantas. Por otro lado, en condiciones de calor extremo, el aire dentro de las llantas se expande, lo que puede hacernos creer que tienen más aire del que en realidad traen, dejándolas con baja presión. En este tipo de condiciones, te recomendamos llevar a revisar las llantas con mayor frecuencia y que nuestros expertos de Astrollantas sean quienes ajusten la presión.
? Según la carga
Si es común que en tu vehículo lleves una carga adicional, como gran número de pasajeros o equipaje, es recomendable aumentar ligeramente la presión de las llantas para compensar el peso extra. Esto mejora la estabilidad del vehículo y reduce el riesgo de daños a las llantas.
Deja a los expertos el cuidado de tus llantas
La importancia de mantener la presión de llantas adecuada para optimizar el rendimiento del vehículo y garantizar tu seguridad en el camino es esencial para nosotros en Astrollantas. Por ello, te ofrecemos servicios especializados que incluyen la revisión y ajuste de la presión de tus llantas, inflado con nitrógeno, alineación y balanceo, y revisiones completas del estado de tus neumáticos.
Además, contamos con las mejores marcas del mercado, Michelin, BFGoodrich y Uniroyal, para asegurarte llantas de alta calidad, diseñadas para maximizar el rendimiento y la seguridad. Visita tu sucursal Astrollantas más cercana para realizar un chequeo completo de tus llantas. Nuestro equipo de expertos te ayudará a mantenerlas siempre en óptimas condiciones, haz tu cita hoy mismo.